El Triunfo del Espíritu.



Una obra que ofrecer

 

"Pienso que pierde el tiempo la gente

El hombre puede hacer muchas cosas

Todo hombre haría maravillas

Pero claro hay que tener un ideal"

 

                                    Justo Gallego



Unas palabras que definirían el poder del hombre ante cualquier obstaculo, evidentemente no todas las condiciones en la vida son iguales, hay personas que quieren pero no pueden, pero eso es otra historia, la que hoy os voy a contar no deja a nadie indiferente, es la historia de Justo Gallego, del loco de la Catedral, del triunfo del espíritu humano, espero y deseo que Justo acabe su gran proyecto en el que lleva enfrascado mas de 50 años.

Va por ti Justo.



Fe

Justo Gallego Martínez nació el 20 de septiembre de 1925 en Mejorada del Campo Madrid, su historia no deja indiferente a nadie, su pasión desde siempre por la fe cristiana hace que ingrese en el monasterio soriano de Santa María de Huerta a los 27 años, allí contrae tuberculosis, y es expulsado sin llegar a hacer los votos por miedo a que los demás la contrajeran, esto sucedía en 1961.

Justo comenzó a construir su catedral que está dedicada a Nuestra Señora del Pilar, en unos terrenos que había heredado de sus padres, hijo de terratenientes, heredó una importante fortuna con la que pudo comenzar lo que era, para muchos, su osado proyecto.

Vendió varias tierras que poseía para poder afrontar su obra, y otras tantas las fue regalando en agradecimiento a la ayuda que recibía. Muchas personas han trabajado junto a él durante más de 40 años, entre ellos, sus sobrinos, vecinos o amigos que le soldaban piezas, recopilaban material o en definitiva le ayudaban a no cesar en el empeño de levantar su sueño. Pero el dinero empezó a escasear, a partir de entonces, Justo dependía de otros para financiar su construcción. Y por ello comenzó a valerse de donativos para poder seguir adelante. Cualquier persona en una situación similar se hubiese rendido, sin embargo, a medida que el dinero se agotaba, la idea de Justo se reforzaba mas aún. A día de hoy, Justo estará orgulloso de lo conseguido, ya  que la catedral está muy avanzada, tan solo diez años, según él, necesita para concluirla. Tiene ya a sus espaldas mas de 90 años.



Catedral

Justo comenzó a construir su catedral sin el respaldo de la Iglesia Católica. Nunca llegó a pisar  una universidad, ni tuvo formación académica de ningún tipo, una persona trabajadora, que ya a las 6 de la mañana, se le puede ver encaramado a los andamios, todo lo hizo solo, contando eso si con las ayudas ya mencionadas, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción. Su formación  quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Además no existen planos ni proyecto oficiales de la catedral. Como el dice:

"Todo está en mi cabeza"

Inspirado en libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, poco a poco fue ideando su catedral, en unos planos que no están en ningún papel, impulsado por su fe y constancia, hoy esta majestuosa catedral está tomando ya una fuerza descomunal.

La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque para él y todos los que la visitan, además de los habitantes de Mejorada del Campo, la denominan catedral, y así es conocida, pero claro, no está consagrada ni reconocida por la diócesis de Alcalá de Henares.

Las dimensiones de la catedral te deja helado, ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados. Actualmente las torres tienen una altura de 30 metros y Justo quiere que las dos torres principales de la Catedral alcancen los 60 metros de altura.

Su cúpula tiene 40 metros de alto.



La Fuerza de la Fama

Los primeros en prestar atención a éste inédito proyecto fueron los medios de comunicación extranjeros. Incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra. La primera publicación española que hace una reseña del hecho, es la revista “Más Allá”, la cual le otorga connotaciones paranormales.

Discovery Channel Latinoamérica, en su sección "Momentos Discovery" entre comerciales, emitía durante el año 2006 un documental de aproximadamente tres minutos, donde  Justo explica las visiones en su catedral,  y menciona su poca experiencia con la ingeniería o arquitectura, exponiendo su fe como motor del proyecto.

Su obra le llevó a protagonizar en 2005 un anuncio publicitario de televisión para una conocida marca de refrescos. Cobró 30.000 euros por ceder la catedral para tres días de rodaje y por participar en él.




Toda una Catedral     

Se trata de un templo concebido con ideas clásicas sobre catedrales. De las tres naves que tiene , la central es la más ancha siguiendo el esquema básico de una catedral. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón, que actualmente están  en fase de construcción por lo que se puede ver el modo de realizarlas, con alambres curvos y hormigón.



Para realizar los techos, Justo utilizó un material ligero, a modo de grava, que actualmente se usa con el hormigón en construcciones contemporáneas para dar más ligereza a los edificios. Asimismo, la nave central tiene un triforio y probablemente una futura tribuna que rodeará toda la superficie para poder acceder a todo el perímetro en esa altura. La cabecera se organiza en un gran ábside donde se coloca el altar.

La cubierta fue realizada con chapas superpuestas, al igual que la bóveda de medio cañón de la nave. Las paredes están horadadas para que penetre la luz, en relación con la idea medieval de relacionar a Cristo con la luz. Todas ellas irían decoradas con vidrieras.

Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, patio interior, murales, ala derecha etc...

Cabe destacar en su recorrido y lo que más me llamo la atención es como se puede apreciar en todo momento el ímpetu del trabajo, el día a día de su proyecto, los detalles de lugares reservados para el trabajo, el uso de los ladrillos irregulares que Justo recuperaba de una fábrica cercana, pues está los rechazaba por su forma irregular, y como están unidos de una forma peculiar.

 



Ayudas para la Catedral

Hay diferentes maneras en las que se puede ayudar a seguir construyendo este maravilloso y ansiado proyecto de Justo Gallego, entre otras, existe un buzón de donativos a la entrada de la catedral, comprando diferentes medios tales como un dvd, e incluso haciendo ingresos a una cuenta como muestra la siguiente foto.



Por mi parte deseo que este proyecto se finalice, y sobre todo, que Justo pueda verlo acabado para así terminar un sueño que lleva ya mas de 50 años elaborandose.

Ánimo y a por todas!!!!



Ubicación

Calle del Arquitecto Gaudí s/n Mejorada del Campo, Madrid provincia, España



Hasta el próximo post!!!


Escribir comentario

Comentarios: 0