Con Orgullo

28 de junio de 1969



El  28 de junio de 1969, se produjo una redada policial en el Stonewall Inn, un bar gay situado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village. Allí los clientes que se reunian discretamente, fueron atacados y detenidos.  Algunos travestis se negaron a ser registrados por los policías, y se extendió la voz de que había una redada en el bar, poco tiempo pasó cuando cientos de personas se aglomeraron a las puertas del local gritando "gay power" e insultando a los agentes.

 

Después de esa redada, una serie de acontecimientos violentos que enfrentaron a policía y activistas, dieron paso a los disturbios de Stonewall donde varias manifestaciones dejaron  a su paso una serie de escenas que provocaron una oleada de protestas reivindicativas que duró 6 días.

 

Han pasado 47 años desde que se produjeran los hechos que marcaron un cambio en la trayectoria de derechos LGTB en el mundo.

 

Durante las décadas de los 50 y 60, los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal más hostil con los homosexuales, que en muchos de los países al este del telón de acero.

 

Los primeros grupos homófilos de EE. UU, fueron el segundo movimiento homosexual que surgió en Europa Occidental y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente desde 1945 hasta finales de la década de 1960. Intentaron demostrar que ellos eran parte de la sociedad, y fomentaron la paz entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, afroamericanos, hippies  y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este duro clima, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

 

La palabra homófilos fue creada por el psicoanalista, autor y astrólogo Karl-Günther Heimsoth en su disertación doctoral de 1924, «Hetero y homófilia». La palabra se empleó ampliamente durante las décadas de 1950 y 60 por los grupos y revistas homosexuales de la época, por lo que ha dado en llamase colectivamente al movimiento como «movimiento homófilo».

 




Chueca

 

El  siglo pasado,  en la década de los años 20, Madrid intentaba cambiar su imagen rural, en el barrio de Chueca,  se instauraron famosas casas de modas.  Se quería imitar la estética impuesta por París, Londres u otras ciudades europeas.

 

Chueca fue desde principios del siglo XX un lugar de encuentro clandestino para homosexuales, en los años de la transición a la democracia se convirtió en una zona de tráfico de estupefacientes. Cuando se comenzaron a trasladar al barrio de Chueca los homosexuales de la época, el barrio era un lugar en un estado de semi abandono. Solo algunos de los locales gays abrían después de las 10 de la noche.

 

En los primeros años de la democracia, el comercio madrileño sufre una gran transformación y nacen  grandes supermercados, haciendo que el pequeño comercio viera reducidas sus ventas, esto hizo que un barrio como Chueca, de pequeños locales,  subsistiera gracias a la clientela del propio  barrio en mayoría gente mayor, lo que hizo que el comercio del barrio se viera en crisis.

 

Estas circunstancias hacen que se comiencen a abrir pequeños locales, bares, saunas y otros establecimientos al servicio del colectivo homosexual, primero de forma clandestina y luego ganando en vistosidad. Recién llegada la democracia el colectivo homosexual  salía a partir de las 12 de la noche , haciendo que el barrio tuviera una  importante vida nocturna. Pero poco a poco, esos locales nocturnos fueron dando paso también a establecimientos que abrían durante todo el día.

 

En los años 90 se sumaron negocios de moda, inmobiliarias, gimnasios y un sinfín de comercios que se exhibían en lugares destacados con símbolos gays, con la típica bandera arco iris. El barrio tomó un ambiente de armonía entre la comunidad heterosexual y la comunidad homosexual, convirtiendo el barrio de Chueca en un lugar muy heterogéneo.

 

El tráfico de drogas desapareció,  la delincuencia descendió, las calles ganaron en limpieza y orden, mejorando su imagen y promocionando un arranque económico que ha tenido su máxima expresión en la peatonalización de la calle Fuencarral, que se ha convertido en una zona de comercio de tiendas de moda muy importante en el centro de Madrid.

 



Día Internacional del Orgullo Gay.

 

Después de la redada policial que ocurrieron en Stonewall Inn, donde el colectivo se había reunido también para celebraban el funeral por la muerte de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland, este acoso normal en la época hizo que al final, el colectivo se revelara ante tales palizas e insultos que sufrían.

 

Los disturbios de ese día y la resistencia a ser arrestados por expresar la condición sexual provocaron una batalla campal que se extendió durante varios días. Desde entonces, cada año el colectivo LGTB se manifiesta de forma pacífica y lúdica.

 

El día oficial del Orgullo Gay es el 28 de Junio, pero cada año se elige una fecha cercana para su celebración. Siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio. Grandes capitales europeas como Madrid, Berlín o Roma acogen entre sus calles carrozas con música y colores para conmemorar el día y reivindicar los derechos homosexuales.

 

Aunque se presenta como un día festivo, lo importante para el colectivo son las reivindicaciones.

 

El lema final que proponen es que ninguna persona debe avergonzarse de su sexualidad y debe vivirla con los mismos derechos que los demás ciudadanos.

 

Este año en Madrid, las personas bisexuales has sido las protagonistas de las reivindicaciones.

 

La Manifestación Estatal es el acto central del ORGULLO LGTB en Madrid y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales), con el lema Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya! Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.
La manifestación ha recorrido una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. En la cabecera de la Manifestación, bajo el lema de Leyes por la Igualdad Real Ya. Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad,  marcharon representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboraron en el Orgullo.
En definitiva uno de los eventos que más gente mueve en Madrid, muchas veces han querido desprestigiar tal acontecimiento, pero se mire como se mire no deja de ser la actividad que más gente reúne en Madrid, mas de 1.500.000 personas.
Para conmemorarlo, la bandera arco iris, enseña del colectivo, ondea en Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Sevilla o Ávila.
Yo estuve presente cámara en mano, haciendo las fotos que podéis ver aquí.

 



Este es mi pequeño homenaje a un colectivo que durante muchos años ha sido perseguido, maltratado, humillado.... creo que algún día dejaremos de tener prejuicios a los demás....aunque creo que aún estamos lejos de que esto sea así. Pero llegará el día en que el ser humano sea simplemente igual ante sus semejantes. Hasta entonces....RESPETO E IGUALDAD!!!!


Hasta el próximo post!!!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana Manotas Cascos (martes, 05 julio 2016 09:58)

    La entrada me parece muy buena, el reportaje fotográfico superior. Creo que hay que tener respeto a todo el mundo, siempre hay que tener respeto a todas las personas, la fiesta del orgullo gay, creo que se ha vuelto un poco comercial, no era como antes que se reivindicaba el ser diferente, ahora hay muchos intereses detrás de ella.
    Todo mi apoyo a las gay, lesbianas, transexuales, y bisexuales.

  • #2

    Víctor Cruz (miércoles, 06 julio 2016 07:34)

    Muchas gracias Ana Manotas por tu comentario. Este año por lo menos he visto mucha mas actividad. Y mas alegría también, respeto ante todo.
    Un fuerte abrazo!!!!